PROGRAMA DE RADIO



APRENDIENDO A JUGAR 
Programa de  Semanal


PROGRAMA 18 
ENTREVISTA AL 
PROFESOR GERARDO DE LEON 
LA RECREACIÓN EN AMBITOS EDUCATIVOS







PROGRAMA 17
ENTREVISTA A LIC. RODRIGO GARCÍA
LA RECREACION Y EL CAMPAMENTO EDUCATIVO

  




PROGRAMA 8 

EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
PARTICIPARON
LICENCIADA EN PSICOMOTRICIDAD CECILIA ALVAREZ
LICENCIADA  EN EDUCACION INICIAL NATALIA FAJARDO





El juego en la primera infancia  como factor de desarrollo, este puede ser  cognitivo social emocional y motor y todos están relacionados entre sí,

Siempre nos llama la atención cuando en edades tempranas las actividades en los centros educativos formales y no formales se apuesta al juego como herramienta para el desarrollo y después en el proceso  del niño en etapa escolar este juego se va abandonando paulatinamente

Cuales son las razones por la cuales los niños juegan en la escuela?
En particular  haremos foco en el desarrollo psicomotor , entendiendo este como el proceso continuo , mediante el cual un niño adquiere habilidades gradualmente  más complejas que le permite interactuar  cada vez más con las personas objetos y medio ambiente .
Adquiriendo funciones de inteligencia y la afectividad  incluyendo también la capacidad de entender y hablar su idioma, la de relacionarse con los demás y el modo de sentir y expresar sus emociones
La  disciplina que estudia el desarrollo psicomotor es la Psicomotricidad
A principios del siglo XX, el neurólogo Ernest Dupré puso de relieve las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices. Este médico fue el primero en utilizar el término psicomotricidad y en describir trastornos del desarrollo psicomotor como la debilidad motriz.
El psicólogo e investigador francés Henri Wallon remarcó la psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y lo motriz. Planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto para la construcción de su esquema e imagen corporal. Según Wallon, el psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno, y llega a decir:
«Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo.»
H. Wallon, Obra
Julián de Ajuriaguerra y la escuela de psicomotricidad desarrollada en el hospital Henri Rouselle plantean un enfoque que pone el acento en la relación del tono muscular con la motricidad. Según sus estudios, el análisis de los procesos de interacción en la familia, la escuela y la sociedad permitiría comprender que la enfermedad mental, a pesar de los condicionantes biológicos, es un proceso que encuentra su sentido en el contexto de las relaciones. 1

Es necesario definir y darle un marco conceptual  a los conceptos que vamos a trabajar
Primera infancia  se define como la etapa del ciclo vital humano que comprende desde la gestación y hasta los 5 años de vida
En esta etapa en el cual los niños y niñas sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades habilidades y potencialidades
Desarrollo  crecimiento y madurez
Crecimiento el aumento de aspectos cuantitativos de una organismo vivo ej. talla y peso
Maduración  el aumento de aspectos cualitativos ejemplo los pensamientos lógicos se adquieren con la capacidad funcional en edades tempranas se necesita madurar
El desarrollo  incluye ambos  aspectos cuantitativos y cualitativos  entra en juego una diversidad de factores tales como biológicos emocionales y sociales entre otros

EL NIÑO REFLEJA LO QUE VIVE
Si el niño vive en un ambiente de críticas aprende a condenar…
Si el niño vive en un ambiente de hostilidad aprende a ser agresivo…
Si un niño vive en un ambiente de celos, aprende a sentir envidia…
Si un niño vive en un ambiente de apariencia, aprende a mentir…
Si el niño vive avergonzado aprende a humillar…
Si el niño vive en ridículo aprende a ser tímido…
...
Si el niño vive en un ambiente de tolerancia aprende a ser paciente...
Si el niño vive en un ambiente de generosidad, aprende a dar...
Si el niño vive en un ambiente de honradez, aprende a ser honrado y a conocer la verdad...
Si un niño vive con equidad, aprenderá a ser justo...
Si el niño vive en un ambiente de respeto, aprende a respetar...
Si un niño vive en un ambiente  en donde lo elogian, aprende a apreciar...
Si el niño vive en un ambiente de confianza aprender tener fe...
Si un niño vive amado, aprende amarse y amar a los que lo rodean...

Si el niño vive en un ambiente de aceptación y de amistad aprende a encontrar amor en el mundo...




PROGRAMA 5

YO ASÍ NO JUEGO MÁS

Si el juego es una carrera
y sólo gana el que llega,
yo así no juego más.

Si por ganar no me importa
que vos te quedés sin torta,
yo así no juego más.

Si el juego es una pelea
y sólo gana el que pega
yo así no juego más.

Si estás jugando conmigo
y por ganar te lastimo
yo así no juego más.

Yo solo quiero jugar
porque me gusta encontrar
la risa que se perdió.

Yo solo quiero jugar
porque es la forma mejor
de dejar pasar el sol

¡No me quieran enseñar
cómo se debe jugar
que al juego lo inventé yo!

Canción de la obra homónima,
música de LITTO NEBBIA
letra de MANUEL GONZÁLEZ GIL (argentinos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario